Linajes celulares y heterogeneidad neuronal
El cerebro es uno de los órganos con mayor diversidad celular, conteniendo miles de tipos distintos de neuronas y glía. Cada uno de estos tipos lleva a cabo distintas funciones, para lo cual las células se han especializado durante la evolución. Esto hace que difieran en morfología, expresión génica, propiedades eléctricas, etc.
El cerebro de cualquier organismo se genera a partir de una única célula, el cigoto. Esta célula se divide para dar lugar en última instancia, a todas las células que conforman un organismo. La división celular debe estar perfectamente coordinada con el proceso de especificación celular por el cual las células adquieren una identidad celular concreta. Tipos celulares generados a distintos tiempos o que proceden de distintos progenitores deben por tanto adquirir una identidad precisa.
Nuestro laboratorio trata de entender los procesos de especificación celular que están detrás de la generación del sistema nervioso. Además, también queremos emular estos procesos para generar tipos celulares con interés terapéutico.